Flux de stiri

fluxul de stiri

stiri spania romaneasca

Adauga la Google Reader or Homepage

Aadaugă la Favorit

Adauga site la favoriteAdauga pagina la favoriteSeteaza ca pagina homeShare-uieste aceasta paginaTrimite prin e-mail aceasta paginaContacteaza-ne
Du-te sus

Ghid Spania Romaneasca


CHAT SPANIA

CHAT SPANIA

Radio Spania

Pentru a asculta LIVE Radio Spania alegeti programul dorit din lista de mai jos

 

Winamp windows Media Player Real Player QuickTime

Daca doriti sa ascultati Radio direct pe CHAT-ul Spania Romaneasca click pe foto

radio spania romaneasca

Pentru dedicatii puteti folosi id-ul Yahoo Messenger dedicatii.radiospania  .

radio spania romaneasca fiesta

OFERTE

ultimele comentarii

Universitatea Spiru Haret - Madrid

Forumul studentilor din Spania - Universitatea Spiru Haret - Madrid Forum Raspunsuri examene, inscrieri, prezentare

in realtime.

spiru

Dati click aici pentru a va a intra pe forum.

Parteneri

romanian vip

Login Form



Ziare si Reviste

ziare si reviste romanesti in spania

Vizitatori

HOROSCOP

membrii comunitatii

reclame

Traduccion automatica de la pagina web

Romanian Basque Catalan English Galician Spanish

Abonează-te la ştiri pe mail

Adresa ta de mail:

Spania Românească pe Facebook

los trabajos mas buscados

Romania in presa Spaniola

Romania in presa Spaniola

Scris de spania   
Joi, 11 Ianuarie 2007 08:47
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Fă cunoscut acest articol

VIAJE / PRIMERA PARADA EN RUMANÍA / INMIGRACIÓN (IVIAJE / PRIMERA PARADA EN RUMANÍA / INMIGRACIÓN (I)

 

EL PUEBLO DE LOS «ESPAÑOLES»

MAÑANA, 1 DE ENERO, RUMANIA ENTRA EN LA UNION EUROPA. EN REALIDAD, YA ESTA GRACIAS A ESPAÑA. LOS PERIODISTAS DE CRONICA INICIAN UN VIAJE DE TRES SEMANAS, CON PRIMERA PARADA EN RUMANIA. COMPRUEBAN COMO HAY PUEBLOS QUE HAN SUFRIDO UNA METAMORFOSIS DEBIDO AL DINERO QUE LLEGA DE ESPAÑA. YA HAY INMIGRANTES QUE HAN VUELTO Y CULTIVAN COMO EN ALMERIA

JUAN C. DE LA CAL/ A. PETRESCU. Bragadiru (Rumanía)

 

Los niños de la escuela de Bragadiru, con padres trabajando en España, van mejor vestidos y padecen menos la ansiedad de la pobreza, según su profesora.
Los niños de la escuela de Bragadiru, con padres trabajando en España, van mejor vestidos y padecen menos la ansiedad de la pobreza, según su profesora.
Crecerán las lechugas en Bragadiru? Desde que regresó de España, Ilie no piensa en otra cosa. En 2004 vendió su única vaca, su caballo y su carro, y emigró con su hijo al pueblo almeriense de Balerma. Allí aprendió todo lo que no sabía sobre la horticultura de los invernaderos. Siete meses después volvió con un millar de euros en el bolsillo, una caja llena de semillas y un montón de ideas en la cabeza.
Con el dinero se compró un tractor y plástico suficiente para levantar varios invernaderos, versión rumana, en este pueblo situado en la orilla oriental del Danubio. Tierra oscura, fértil, rebosante de agua y con paisanos acostumbrados a ganar seis euros diarios por eslomarse recogiendo sandías. ¿Que tenía el seco Mediterráneo español que no ofreciese su pueblo?

 

Y en esa lucha le encontramos. Ilie está triste porque las semillas no germinaron, el plástico no las protegió de las heladas, no encontró mano de obra en Bragadiru porque todos los jóvenes se han venido a España y al final tuvo que vender el tractor porque lo que sacaba no le daba ni para pagar la gasolina. «¿No querrán ustedes comprar tierra? 200 euros la hectárea. Un regalo...».
Bragadiru está a 70 kilómetros de la frontera con Bulgaria, en el centro sur de Rumanía. Sus 5.000 habitantes viven alineados a los lados de la carretera que lo divide en dos partes prácticamente simétricas. Si uno llega en una noche como ésta de finales del otoño, entre la niebla y la precaria iluminación pública, parecería un pueblo abandonado. Sin embargo, oficialmente hay cuatro bares, 15 tiendas, discoteca, campo de fútbol, una iglesia y un cuartel de Policía. A pesar de la emigración, Bragadiru está vivo.
Y, es que, el 10% de sus habitantes censados vive en nuestro país. Mejor dicho, en Balerma, un pequeño pueblecito de pescadores de la costa almeriense, hoy convertido en una pedanía de El Ejido, donde los invernaderos también han sustituido a los barcos. Todos siguieron el rastro de Don Dude, primo de Ilie, que allá por 1988 tuvo claro que no quería aguantar ni un minuto más los estertores del régimen comunista de Ceaucescu y se vino a España de polizón en un camión.
Le fue bien. Años después regresó de vacaciones al pueblo en un coche nuevo, cargado de regalos, hablando maravillas de los «hermanos españoles», del sol, de lo fácil que es el idioma y lo bien que se paga a la gente que sabía trabajar el campo. Fue la primera vez que en Bragadiru oyeron el nombre de Balerma.
Ya en aquel viaje, Don Dude volvió a España con el coche lleno de primos y hermanos. La casa de sus padres, con sus azulejos importados de Castellón, pronto se convirtió en la más hermosa del pueblo. Un lugar de culto para aquellos vecinos que despertaban al capitalismo desde las catacumbas de uno de los sistemas políticos más rígidos de la antigua Europa del Este. El día que llegó aquel camión cargado con baldosas de cerámica, muchas madres les dijeron a sus hijos mayores que ellas también querían pisar sobre un suelo así... Hoy es rara la familia de Bragadiru que no tiene a alguno de sus miembros trabajando en Balerma.
Horas antes de nuestra llegada se habían marchado siete jóvenes. Mihail, el hijo de Ilie, 22 años, ya tiene la maleta preparada y sólo espera la llamada de los samsar (piratas) que por 300 euros le llevarán al pueblo español en una furgoneta bien equipada.
«Esa es la ventaja de que haya tantos rumanos de aquí trabajando en España. Existe una línea casi regular de furgonetas que comunica los dos pueblos tres veces por semana. Te hacen el servicio de puerta a puerta. Volver en ellas cuesta unos 100 euros, y aprovechan para venir cargados de mercancías cobrando un euro por kilo», explica el joven.
A Mihail -que a estas alturas estará ya en España- le espera en Balerma su hermano Liviu, que ya lleva cuatro años en nuestro país y habla el castellano perfectamente. «Pero sigue sin papeles aunque ahora, con la entrada de Rumanía en la Unión Europea el próximo 1 de enero, espera poder legalizar su situación», apunta Ilie, su padre. En los invernaderos, sus hijos cobran 32 euros diarios -42 los domingos- por ocho horas de trabajo con la comida pagada. En Balerma duermen por grupos en pisos alquilados y ahorran una media de 100 euros mensuales que mandan a sus familias.
El nivel arquitectónico de Bragadiru es sorprendente gracias a los españoles. La mayoría de las casas están remozadas y las tiendas bien surtidas. Nada que ver con la Rumanía profunda que se puede ver en otras partes. Ese es el caso también de los primos de Ilie, Pascu Iulian y su mujer Gherghina, cuyo hijo Marius lleva varios años en España. Todos posan con orgullo entre las flores que abren camino a su vivienda. Lo hacen con un retrato de Vicente y Josefa, los patronos valencianos de su hijo, que tienen colgado en la mejor pared de su casa como si de una virgen se tratara. «El año pasado fuimos de vacaciones a España y nos trataron muy bien. Por eso les estamos muy agradecidos, porque les debemos lo mejor de nuestra vida», afirma la madre agradecida.
PRESENTE
Mientras charlamos, aparece su hija, Mariana, cargando una bandeja repleta de vasos de cerámica y una jarra. Todos los recipientes tienen el nombre de una ciudad española pintada sobre la bandera andaluza. Nos invitan a salir al patio que hay junto a los invernaderos. Una enorme olla hierve al fuego. «Es el orujo rumano, ¿queréis probarlo?», nos invita Mariana en un aceptable español. Brindamos por el futuro, aunque ellos estén más que satisfechos con el presente.
Aprovechamos unos efímeros rayos de sol para pasear por el pueblo. A los pocos metros oímos hablar español con marcado acento andaluz. Pero la voz pertenece a Alina Mirela que llegó la semana pasada de Balerma donde vive hace dos años. Si nos la hubiésemos encontrado en una calle de Córdoba, no nos habríamos creído que nació en Bragadiru. Andalucía le sale por los poros. Nos cuenta que vive en España con su novio, Juan Gabriel -17 años mayor que ella-, que era su patrón y que se piensa casar con él en breve.
«¿Sabes lo que me dijo mi madre nada más llegar?: "¡Dios mío, para qué has venido! Vuélvete pronto que aquí hay mucha miseria". Imagina que ánimos. Mi chico quería venir pero yo le he pedido que espere un poco. Me da vergüenza que vea ésto así, tan destartalado», nos asegura.
El regreso de emigrantes jóvenes como Alina -aunque sea de visita- supone una revolución para sus compañeros/as del pueblo. Hoy es viernes y esta noche le tocará pagar una ronda segura en cualquiera de los bares del pueblo. O, incluso, en la discoteca si la fiesta se anima. Sus amigas que todavía no salieron están desesperadas. «Muchos chicos se han ido a España y cuando vuelven aquí no quieren saber nada de ellas. Vienen un poco subidos, ¿sabes?, porque prefieren a las españolas. Y aquí hacen falta hombres...», confiesa con una sonrisa pícara.
Al caer la tarde encontramos en el bar Madsor a un grupo de chavales apurando unas cervezas. Están todos alrededor de una tibia estufa eléctrica viendo la televisión. También nos sorprende escuchar español en el bar. Esta vez no son ellos. Se trata del programa que están echando: una telenovela suramericana llamada Rebelde.
Los culebrones hispanos baten continuamente récords de audiencia en Rumanía y, después de los partidos de fútbol, se han convertido en el mejor remedio contra el tedio invernal en un país donde a las cuatro de la tarde es noche cerrada. Las emiten subtituladas, lo que está contribuyendo a la expansión como la espuma del español en todo el país.
Uno de los jóvenes se llama Adi Nedelco. Tiene 17 años y sus padres acaban de volver de Balerma, donde han estado seis meses, «con 1.100 euros cada uno y muchas fotos. Piensan volver pronto». Sus amigos se empiezan a reír y se dan codazos entre ellos. «Juan, juanito...». Adi se ríe también y se sonroja. «Es que a mi padre le llaman Juan en España y aquí se ha quedado con ese apodo...» nos dice con un hilo de voz.
Todo lo que lleva encima se lo han traído sus padres de España: el reloj, el collar, la ropa, los zapatos... Nos hablan de un tal Néstor, que era el portero de fútbol del Avantul -el equipo del pueblo- y que ahora lo es del de Balerma. Y de Ion, que cuando vino de vacaciones el pasado verano hizo tal fiesta, y mató tantas ovejas para invitar a comer a sus amigos, que están todos deseando que vuelva. «Aquí sólo ganamos para comprarnos tabaco y cerveza. En unos años todos estaremos en Balerma», asegura el barman, Magureanu. De fondo suenan los ritmos del reaggueton, la música preferida por los jóvenes de hoy en Rumanía.
DIGNOS
A la mañana siguiente nos acercamos a la escuela de Bragadiru. Evidentemente vivió tiempos mejores. «Y peores», nos corrige la profesora Peta María, «hace 10 años casi se nos caían los techos y no había cristales en las ventanas. Ahora, gracias al dinero que mandan los emigrantes, por lo menos tenemos mobiliario digno y ventanas nuevas», dice mostrándonos orgullosa los paneles exteriores de las clases.
Hay 14 aulas con 25 alumnos en cada una. Al menos, media docena de ellos por clase tienen a sus padres en España. Les pedimos que nos dibujen los mapas de ambos países en la pizarra y señalen la ubicación de su pueblo y Balerma. Dinca Sorín, 12 años, con sus padres en Almería, nos los perfila perfectamente.
En su misma situación están Peta Larisa, Ceapa Viorica, Smarcea Silviu y Iordache Gabriela, todos de 12 años. La profesora les llama para salir al encerado. Lo hacen con timidez. Se les nota mejor vestidos que al resto. También son más serios. La lejanía de papá y mamá tiene que notarse de alguna manera. Sus respuestas a nuestras preguntas son muy similares: les gustaría ir a España sólo de vacaciones, para conocer el mar y la playa y están deseando que sus padres les regalen un teléfono móvil para este año con el dinero que envían desde Balerma.
«Aunque emocionalmente sean más vulnerables, lo cierto es que los niños que tienen a sus padres en Balerma viven en mejor situación porque no sufren el estrés de la pobreza: comen buenos sandwiches, tienen mejores juguetes, buenas zapatillas y menos ansiedad que otros niños. Además, por lo que nos dicen sus compañeros que ya viven allá y van a la escuela en España, sacan mejores notas que los niños españoles», comenta orgullosa la profesora.
DESARROLLO
Este medio millar largo de habitantes de Bragadiru son sólo una pequeña parte de los 600.000 rumanos que viven en nuestro país. En Alexandría, como en otras provincias de Rumanía -de Alba Julia, por ejemplo, ha salido la mayoría de los 20.000 rumanos que viven en Alcalá de Henares- se han multiplicado las oficinas bancarias -más de una docena cuando hace cinco años no había más que una- y los despachos de la Western Unión para recoger las remesas de dinero que envian los emigrantes.
También están floreciendo los negocios dedicados a la venta de cerámica para suelos procedente de Castellón. La numerosa colonia rumana que vive en la ciudad levantina se las ha ingeniado para exportar a su país mucho material de segundo uso que venden en tiendas recientemente abiertas por sus familiares, desplazando a los italianos de este sector comercial que tradicionalmente han dominado durante años.
El boom económico es patente en toda la ciudad: se construyen centenares de casas, aumentan las ventas de teléfonos móviles, de coches nuevos, electrodomésticos... Incluso una cadena de televisión por cable está negociando con cadenas españolas los derechos de emisión de varios programas y conexiones con sus informativos. Por toda la ciudad hay carteles para aprender nuestro idioma y se ofrecen viajes hasta la costa mediterránea por 130 euros.
Algunos españoles, como el abogado madrileño Alvaro Liniers, casado con una rumana, viaja a esta zona con frecuencia interesado en la adquisición de tierras. «Es muy barata y su calidad excelente. Creo que el negocio está ahora aquí. Sobra agua y esta gente sabe de campo. Sólo les hace falta capital para tecnificarse y espíritu empresarial. No se puede olvidar que salen de un sistema comunista que hablaba otro lenguaje», explica mientras cierra un trato de compra de parcelas con Ilie, nuestro primer protagonista.
A otros emigrantes rumanos la vida les ha sonreído rápidamente. Lupu Florin, 33 años, vive en Targoviste, la ciudad donde Ceausescu fue fusilado. En aquellos tiempos trabajaba como zugrav, pintor de brocha gorda. En 1997 sobornó a un policía que le consiguió por 2.000 dólares un visado hacia España y se fue.
En Castellón trabajó en una fábrica de azulejos sin contrato. Después, ya con papeles, fundó su propia empresa de construcción. Hace tres años volvió a su ciudad y creó una productora de televisión. En 2005 se hizo amigo del diputado rumano de Dambovita -de donde proceden la mayoría de los rumanos de Castellón- Willyam Brinza con el que creó un canal de televisión local que le ha hecho rico y famoso.
Brinza también se hizo rico con el negocio del ladrillo que aprendió de sus amigos emigrados a España. Comenzó cuando cumplió los 20 años y hoy posee un auténtico emporio -desde empresas de comunicación hasta cadenas de taxis- en su ciudad, Ploiesti. Mientras conversa, acaricia su ostentoso último modelo de Hummer, el coche de moda entre los nuevos ricos de todo el mundo.
Las historias se suceden en este país pre comunitario. Mientras el diputado busca votos entre los emigrantes en España, Ilie sigue vigilando sus lechugas, la profesora procura que los niños con padres en España no se automarginen del resto, y los piratas apuran los últimos meses de su negocio hasta que la libre circulación de rumanos por Europa sea un hecho. La Rumania del siglo XXI es una tierra de oportunidades para quien las sepa aprovechar...
PROXIMA ENTREGA
BULGARIA (PLEVEN)
Comarcas enteras luchan con la despoblación provocada por la emigración masiva a España

EL TRANSPORTISTA DE LA DIASPORA
Nelu Iorache soñaba en su clases de geografía allá, por los años 70, con viajar por todo el mundo. Para entretenerse en aquellas aburridas clases construía aviones de papel con las hojas de su cuaderno que tiraba por la ventana para que aterrizasen en el patio de su escuela. Hoy los compra de verdad para su propia compañía aérea -la Blue Air-, con la que transporta anualmente a más de 200.000 compatriotas por toda Europa. «Un día pensé en el montón de rumanos emigrados para comer un trozo mejor de pan. Y me dije: ¿Porqué no llevarlos ahí al mismo precio que les cobran los piratas de las furgonetas? Hice números y me salieron», explica el Transportista de la Diáspora, como le llaman en Rumanía. Actualmente, su empresa factura 18 millones de euros y ya es la número uno entre las de bajo costo en toda la antigua Europa del Este. Sus aviones -modernos, elegantes y seguros- vuelan a Italia, España (Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga), Bélgica, Francia, Alemania y Turquía, con un total de 11 destinos. Así, los rumanos que viven y trabajan en España pueden viajar a su país en tres horas y media por menos de 300 euros, precio similar a lo que cobran los piratas terrestres por traerles desde Rumanía a aquí en dos días de viaje. Para conmemorar su segundo aniversario de existencia -el pasado 17 de diciembre- Nelu alquiló el mejor hotel de Bucarest donde celebró una sonada fiesta y regaló más de 8.000 billetes entre sus usuarios más fieles. El hombre, que ya es uno de los empresarios de moda en Rumanía, pretende extender su mercado al resto de los países de la Europa comunitaria a partir de este año que comienza.

Fă cunoscut acest articol

Quote this article on your site

To create link towards this article on your website,
copy and paste the text below in your page.




Preview :

Romania in presa Spaniola
Joi, 11 Ianuarie 2007

Powered by QuoteThis © 2008
LAST_UPDATED2
 

Comentarii  

 
0 #13 marius ovidiu luca 30-04-2013 17:07
caut loc de munca an spania provincia madrid am 38 ani posed permis de conducere cat b vreau sa lucrez si ca sofer sau la finca oi vaci cai constructii nr de telefon 674879524 ma duc si din madrid numai sa am de munca pe o furgoneta detransport marfa am calificare de bucatar ospatar cofetar sant o persona seriosa nu ami place minciuna vreau ceva serios va multumesc
Citat
 
 
+1 #12 florentina S 01-06-2011 19:55
Special pentru , Garda Civila din Valencia ,ANA SAVU din Romania ,racoleaza persoane ,in special barbati ,ii pacaleste ca ii angajeaza soferi pe microbuz transport persoane la cules de portocale ,in colaborare cu firma INTERIM , apoi sunt preluati de concubinul acesteia ,MIHAI SOLAR ,care pune droguri in aripile masinii si apoi anunta Garda Civila ( il toarna pe sofer ) si coada care are asupra ei droguri trece fara probleme .
Daca ii cunoasteti ,anuntati fara retinere Garda Civila .Savu Ana ,este cautata in Romania de politie pentru evaziune fiscala si racolare de persoane pentru trafic droguri
Citat
 
 
0 #11 andrei 15-06-2010 12:39
am gasit un anunt lasat de tine cu un an si in urma tare sunt [cenzurat]ios daca ti ai indeplinit visul.despre bebelul care vroiai sa infiezi.mersiiii.....
Citat
 
 
+1 #10 adrian 09-05-2010 06:38
Este dureros sa constati de aici, din spatiul iberic,cat sunt de ¨capabili´´ unii din conationalii nostrii,am facut aceasta constatatre dupa opt luni de zile in spania.Intalnesc zilnic romani,unii de toata isprava,respons abili cu ei insasi si evident cu familia lor,deasemenea, sunt responsabili vis-a-vis de po****tia si autoritatile spaniole,sunt integrati social,au un loc de munca care le confera stabilitate si continitate,ins a sunt si romani care traiesc aici,de care iti este efectiv rusine,atat prin comportamentul lor ,cat si prin atitudinea acestora arata, ca nu au calitatea umana necesara existentei in aceasta tara latina langa un popor tolerant,echili brat care ne agreaza si de multe ori prin politici guvernamentale ne ajuta.
Consider ca avem inca probleme de atitudine si comportament,cr ed ca va trebui sa ne organizam in spania ca o comunitate care in plan existential sa realizat aici si care are obligatia morala si juridica sa participe efectiv la imbunatatirea relatiilor cu poporul spaniol,cu autoritatile.
Romania,nu ne ofera in acest moment un trai decent,incapaci tatea guvernului basescian sa dovedit tocmai prin faptul ca nu au gasit solutii pt iesirea din criza economica.
In acest context economic si financiar traim,daca romania nu are solutii pt.noi,sa incercam sa ne comportam in mod normal intr-o tara care ne-a primit si ne-a oferit stabilitate
Citat
 
 
0 #9 anonim 21-04-2010 12:32
VA AJUNGE ROMANIA MAI RAU CA PE VREMURI,DRUMURI NU AVEM .....SALARI DE CACAT AVEM......HAIDETI OAMENI BUNI SA PLECAM DIN TARA ASTA DE CACAT SA RAMANA DOAR PARLAMENTARI ......PACAT DE TINERETUL DIN TARA CARE NU VOR AVEA NICI UN VIITOR . :woohoo: :evil: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo:
Citat
 
 
-1 #8 anonim 21-04-2010 12:25
STATI DRAQU IN TARA LA-TI VRUT PE BASESCU RAMANETI CU EL ..... :evil: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo: :woohoo:
Citat
 
 
0 #7 demy 03-01-2010 11:18
Cazul meu a fost invers, si nu a fost nici o problema, legile din fiecare stat membru al UE, admite convalidarea dimplomei de bacalaureat. M-am prezentat la ministerul educatiei am prezentat o copie a diplomelor si am asteptat vreo 6 luni.
-Mult succes-
Citat
 
 
+1 #6 Guest 22-03-2009 16:38
ce trebuie sa faci aici cu anunturi
Citat
 
 
0 #5 Guest 22-03-2009 16:37
:woohoo: :-) :P :shock:
Citat
 
 
+1 #4 iamcoschi sandu 02-02-2009 02:32
familia rumana corecta busca trabajar tenemos experiencia de campo,tomate ,pepino..y de imprenta 1 anio heidelberg print master 37 52 2 grupo y nr de spania tenemos nie y targetaa de salud 3 contracte de 6 meses en campo y 1 anio de imprenta en spania y 10 anio de imprenta en rumaniatel00407 65670642 muchas gracias ahora estamos en rumania
Citat
 
 
-1 #3 stefy 05-01-2009 04:09
:evil: CINE A SCRIS REPORTAJUL DESPRE BRAGADIRU A LUAT BANI MULTI?
CREDTI CA DACA ATI AJUNS IN SPANIA SI ATI VAZUT VIATA ALTFEL MERITA SA PONEGRITI TARA VOASTRA PENTRU NISTE REPORTERI SPANLI?SA- TI FIE RUSINE ILIE DIN BRAGADIRU AI MINTIT DE TE-AI SATURAT CE NUTI CONVINE DE BRAGADIRU DE CE AI MUNTIT CAI ASA DE SARAC CA LE CADE TAVANELE DE LA SCLA LA COPIII IN CAP MINCINOSULE I-TI PLACE SA RIZI DE LOCUL UNDE TRIAESTI :RUSINE ROMANEASCA asta esti .,,,,,,,,,,,,,,,
Citat
 
 
+2 #2 lucian florin valencia españa 31-12-2008 07:14
:woohoo: putem munci in sfarsit in spaniaaaaaaaaaa aa
Citat
 
 
0 #1 anca 28-05-2008 08:26
Ma numesc A nca Farcas si am terminat bacalaureatul in Spania.intrebarea mea este ,daca institutiile romane de educatie o recunoaste?si ce trebuie sa fac pentru a mi-o recunoaste?
Citat
 

Adaugă comentariu


Codul de securitate
Actualizează

 

Sondaje

Sunteti deacord cu proiectul de exploatare de la Rosia Montana?
 

LOCURI DE MUNCA

locuridemunca

 

Forum Romani in Spania

Spania Romaneasca
Informaţii în timp real de la Spania Romaneasca
  • Re: laptop Asus PRO57Vr/M51Vr
    Am avut si eu aceeasi problema , m-am apucat singur si l-am desfacut,era cat pe ce sa il stric de tot ,am fost apoi la cu el la cineva ,au reusit sa ma ajute desi a cam durat ceva.Recomandarea mea e sa te duci la cineva care se pricepe,daca nu stii.htt...
  • laptop Asus PRO57Vr/M51Vr
    Salut, am un laptop Asus PRO57Vr/M51Vr care nu afiseaza nimic pe ecran.

    Mi s-a stins dintr-o data ecranul la laptop iar dupa 2 secunde s-a restartat singur, a pornit pana la welcome si dupa iar restart si de atunci nu se mai aprinde ecranul, nu se mai ...
  • Posibilitate afacere
    Oportunitate de afacere. Producator de tamplarie PVC din Romania, Bucuresti ofera parteneriat pentru distribuitori noi in zona. Detalii si contact la http://www.salamander-bucuresti.ro/?page_id=2244
  • i red cialis soft cialis soft
    superviagra en portugal wo kann man brand cialis kaufen ohne rezept generic viagra sublingual online canadian pharmacy cialis soft en republica dominicana typical viagra professional prices cialis jelly information cialis jelly nonpres viagra echeck bu...
  • i buy brand name viagra plus
    generic Prinivil 10mg top 10 online viagra sites cheap brand cialis pay with paypal red pill brand cialis buy levitra professional on sale pay pal buy cialis sublingual in china generic viagra soft coupons how to use levitra professional 20mg zovirax o...
  • i purchase kamagra chewable daily
    female cialis without prescription in canada kamagra chewable uk over the counter canada safe levitra plus online kamagra 5mg achat buy diflucan without a prescription indian cialis tablets names cheap levitra plus oral jelly venta de viagra super acti...
  • i prozac and cialis professional
    generic levitra super active 100mg indian acquistare levitra professional online discount brand levitra black reviews of generic kamagra levitra plus bestellen deutschland can viagra jelly lower blood pressure viagra professional professional mexico ci...
  • i real levitra hong kong
    brand levitra and brand levitra taken together over the counter female viagra paid by paypal levitra canada pharmacy scam men health levitra professional low dose of kamagra oral jelly levitra plus order on line order viagra online usa how long before ...
  • i canadian pharmacy brand viagra jelly
    comprare viagra professional con paypal best brand levitra in india for men how much is kamagra chewable per pill pharmacy express brand levitra propranolol online no prescription pfizer chewable cialis jelly walmart female viagra prices walmart pharma...
  • i can you take 2 10mg female viagra
    discount pharmacy viagra soft cialis sublingual without prescription brand viagra in hyderabad female cialis vs female cialis professional levitra plus buy china can i buy viagra soft over the counter free kamagra oral jelly samples from pfizer venta c...
publicitate spania - publicidad rumania

POSTURI TV GRATIS LIVE PE INTERNET

TV GRATIS

Locuri de munca in Spania (click pe foto)

locuri de munca in spania

CHAT (chatea con tus amigos)

Click! si intri pe chat unde poti cunoaste noi prieteni.

Persoane disparute in Spania

Persoane disparute in Spania

Primii pasi in Spania

manualul pentru primii pasi

SpaniaRomaneasca pe hi5

hi5 - Grup Spania Romaneasca

stiai ca?

Rumania
Spania
Moldavia

Vacaciones en Rumania

tus vacaciones en Rumanian te haran que cambies de opinion

Rumania en Imagenes

Nou! Va punem la dispozitie un album foto cu cele mai reprezentative peisaje ale Romaniei.


Rumania y los rumanos no son sólo lo que tu ves en la tele y lees en los periódicos. Después de ver este albúm ya no tendrás ninguna duda sobre tus próximas vacaciones.

Who's Online

Avem 123 vizitatori online

Album de poze cu cele mai frumoase romance din Spania in 2006 - Miss Diaspora 2006 (Spania)

Motto:

Nu petrece prea mult timp in strainatate pentru ca tu insuti vei deveni un strain.

traffic

trafic ranking

Statistici web